INNOVAR: UNA ILUSIÓN EN EQUIPO
Dori Oliver lleva cinco años como directora del C.P. Gabriel Miró de Alicante y siete años dentro del equipo directivo del centro.
En primer lugar, nos ha pedido que rellenemos un cuestionario por grupos de unas 8 personas que luego hemos puesto en común. Esta ha sido la puesta en común de todos los grupos:
1. ¿Qué pensáis que ha de tener un maestro para llegar a ser innovador?
Se ha repetido cinco veces la palabra creatividad y es que la base de la educación es la creatividad.
2. ¿Hay algo que os de miedo del momento de enfrentarse al trabajo?
Lo que más nos asusta es no hacerlo bien, el no saber si todo lo aprendido anteriormente lo sabremos transmitir.
3. Anota los aspectos fundamentales para innovar en un centro.
Se necesitan ideas nuevas y la libertad de poder aplicarlas, muchos recursos y la capacidad de abrirse a nuevas opiniones y a saber trabajar colaborativamente.
4. ¿Qué importancia le dais a la figura del director/a en el funcionamiento de un centro? ¿Qué cualidades creéis que debe tener?
La figura del director de un centro es la maquina que va a hacer que todo lo demás funcione.
El “jarabe” imprescindible para ser un buen maestro es la ILUSIÓN y saber transmitirla a todos los que se encuentren a tu alrededor, sin ilusión y sin ganas no se puede dar el paso para crear y hacer cosas nuevas. Nosotros tenemos que innovar de manera individual, pero si no hacemos que todos los demás pongan su granito de arena innovador no llegaremos demasiado lejos.
El director/a debe ser el primero para todo, pero también el último. Todo lo que dé a los demás a realizar, debe hacerlo el antes. El director debe hacer un análisis del centro para su buen funcionamiento:
- Estructura física
- Riqueza humana
- Alumnado
- Colaboración familiar
- Recursos externos
Es muy importante que el director no se salte la autoridad del profesor, porque aunque sea el director del centro, el maestro o la maestra tiene sus razones. Pero es necesario saber cómo tratar a los padres y qué decirles en cada momento, porque al fin y al cabo, los padres quieren lo mejor para sus hijos.
Es muy importante que el director cuente con un equipo directivo para ayudarle y también asesorarle en las decisiones. Los aspectos a destacar en este equipo son:
- La confianza
- Planteamientos comunes y diferentes
- Que sea representativo del centro
- Dialogante
- Autocrítico consigo mismo
- Dinámico
- Tiene que estar ilusionado y ser ilusionante
- Responsable
¡Y este equipo necesita, sobre todo, PARTICIPACIÓN GENERAL!
Los 5 puntos más importantes para crear un proyecto son:
- QUERER, la ilusión y el empeño de querer hacerlo
- PODER, saber si se puede económicamente y si se tienen los recursos
- SABER, ¿sabemos hacerlo? Informarse y buscar la información para ello
- CREAR, con un poco de ayuda de todos se podrá crear
- LEGAR, si ese proyecto no llega a ningún sitio no tendría sentido
Otra cosa muy importante es la formación permanente del profesorado, y una manera fácil y cómoda es potenciar dicha formación en el propio centro, con cursos, talleres, etc.
En definitiva, nosotros como maestros y maestras debemos demostrar ilusión y alegría al centro en general, a los alumnos, a los compañeros, a los padres. Hay que transmitir la motivación, el entusiasmo y la confianza para llevar un buen ritmo de trabajo y que cada día sea igual o mejor que el anterior.