El programa de escuelas aceleradas, cuyo promotor principal es Henrry Levin, nació en Californa (EE.EE) con el fin de disminuir la brecha de rendimiento entre alumnos aventajados y desventajados durante la escuela primaria para que, al pasar a secundaria, no sea mayor el problema y se nivelen los resultados del aula.
La base o idea principal de dicho proyecto es que el responsable del fracaso escolar no es el niño, sino la misma escuela.
Hay tres cosas que se rompen radicalmente con estas escuelas:
- El currículum
- Las estrategias pedagógicas (descubrir, experimentar y construir)
- La organización escolar
Los que la distingue de las demás es que desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto para que organice la escuela como quiera. Cada escuela tiene un proyecto propio el cual se empieza con un proceso de 3 meses por medio de asambleas en el que se determinan los objetivos, qué se va a hacer, como se va a hacer, etc.
Debemos de saber y entender que el modelo de escuela tradicional, mayoritario en todos los lugares, no es el único que existe, existen otros modelos de escuela, aunque pero privadas, ya que el Ministerio no les permite llevar a cabo este tipo de proyectos.
En mi opinión, parece ser un buen proyecto que puede ayudar a aquellos niños y niñas que tengan dificultades para seguir el ritmo normal de la clase y que no por ello deban retrasarse. Así, en cursos más adelantados el origen del problema podrá haber sido solucionado y continuar los estudios de manera normal.
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