Las cooperativas aparecen en los años 70 cuando se da el régimen totalitario de Franco, que había un modelo de escuela único y cerrado. Cuando llega la transición, hay colectivos que deciden cambiar el modelo educativo creando las escuelas cooperativas. Las cooperativas pueden ser de maestros o de padres.
El caso de la escuela “Aire libre”, en Alicante, es una cooperativa de padres de alumnos que consiste en que los padres pagan una parte de la escuela y, cuando ya no quieren formar parte de ella, la venden. Actualmente en la comunidad Valenciana hay 110 escuelas cooperativas.
Al comienzo del surgimiento de las cooperativas, todas las mismas tenían la misma estructura porque eran laicas, humanistas y unificadas. Con el paso del tiempo, esto cambia y el pensamiento de los integrantes de la cooperativa no tiene porque ser común. Estas escuelas pueden organizarse de la manera que quieran, pero están obligadas a respetar y seguir el currículum de Educación Infantil establecido por el Ministerio de Educación.
Luego, en clase empezamos un mural con algunas de las ideas y principios que adoptaríamos en nuestra escuela cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario