LAS TIC EN INFANTIL
Hoy, viernes 24 de Febrero han venido María Isabel Laguna Segobia y Antonia Cascales Martínez ha hablarnos de cómo introducir y utilizar las TIC en el aula de Educación Infantil.
Actualmente, los niños ya saben los que saben utilizar las nuevas tecnologías, ya sea un teléfono móvil, un ordenador, una tablet, etc. y es que las nuevas tecnologías están a la orden del día, es inconcebible actualmente no llevar móvil o no saber cómo se utiliza un ordenador.
Según Seymour Papert, si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les sacara a la realidad, resultaría que…
- el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, puesto que los instrumentos y las maquinas han evolucionado notablemente
- mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la misma explicación que antiguamente.
En mi opinión, este hombre tiene toda la razón, por eso, nosotros como maestros debemos seguir con la educación tradicional pero añadiendo aspectos innovadores, y ahí es donde entran las TIC.
La llegada de las TIC los centros escolares está sembrando incertidumbre en los docentes, puesto que brindan numerosas posibilidades educativas pero muy nuevas, lo que hace que los maestros no sepamos muy bien por donde cogerlas. Ahora bien, siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral será una buena opción para educar. Es necesario utilizarlas con un objetivo curricular y educativo, la labor del docente es la de “aprender a aprender” y supone un cambio referente en la forma de educar.
Esto lo corrobora Albert Einstein con esta frase: Insanity doing the same thing over and expecting different results. “Alfabetización tecnológica”, lo que quiere decir que no es necesario utilizar únicamente el libro como recurso universal, sino que es necesario actualizarse y recurrir a otros medios.
Por tanto, para introducir y utilizar las nuevas tecnologías en la clase hay que seguir unas pautas y unos criterios, nombrados a continuación:
En el centro:
- Incorporar progresivamente programas y equipos
- Apoyar el uso de las TIC como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa
- Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos
- Mejorar la planificación y la gestión del centro
- Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa
- Motivar el uso de las tecnologías
Con los alumnos:
- Nuevos lenguajes
- Alfabetización tecnológica
· Exposiciones
· Búsqueda de información
· Presentando trabajos
· Juegos colectivos
· Análisis de la información
El docente:
- Formación técnica (Software y recursos)
- Uso de herramientas complementarias
- Modelos y ejemplos
- Exposiciones conjuntas y colaborativas
- Papeles de asesoramiento: Coordinador TIC u otros compañeros.
- Editor de textos
- Editor de presentaciones
- Internet
- PDI
- You Tube
- Sideshare
- Escáner
- Mail
- Chat
- Impresora
- Editor de imágenes, de dibujo y de sonido
- Realidad aumentada
Como maestros y maestras tenemos que ser capaces de transmitir entusiasmo e ilusión a los alumnos, lo que hace mejorar día a día como profesional y saber dar respuesta a las necesidades que necesitaran las generaciones futuras de niños y niñas, para así prepararles para el mundo que les espera.
Para que todo esto se lleve a cabo es necesario preparar el aula y tener los recursos necesarios para ello. Pero hay que saber utilizar las nuevas tecnologías con sentido común y enseñar a nuestros alumnos a que lo hagan bien.
Los docentes somos especialistas en educación, pero no en tecnologías, por tanto la educación está por encima de todo, aunque éstas se utilicen como un elemento complementario.
Esto es realmente importante que se nos quede y que lo llevemos a cabo, porque podemos hacer de algo muy útil y que ayuda a aprender de manera más amena, un instrumento obvie el aprendizaje y lo de todo hecho.
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