ENSEÑANDO Y APRENDIENDO
CON LAS TIC-TAC
Mª Carmen Devesa Zamora es maestra de primaria del Colegio Voramar de Alicante. En esta charla nos habla un poco de su trayectoria como maestra 1.0 a 2.0, es decir, como a tenido que ir introduciendo en su clase la innovación. Primeramente, hizo un curso de PDI y durante el verano fue reforzando sus conocimientos investigando por sí sola. Según ella, con la red social Twitter las miras del claustro se abren y hoy en día el claustro está en la red.
Lo que en realidad queremos son alumnos competentes, como profesoras necesitamos "crear" personas realizadas. Por tanto, yo, en mi profesión de maestra debo dejar a un lado la concepción de profesora=transmisora de conocimientos y empezar a enseñar a los alumnos a aprender y poder generalizar sus conocimientos; y la única forma de aprender es HACIENDO.
Las TIC ponen muy fácil esta nueva tarea de innovación, que cada vez va siendo más imprescindible, por sus múltiples herramientas. Sin embargo, no podemos utilizarlas todas para todo, tenemos que saber seleccionarlas y escoger las más adecuadas para cada situación. Un ejemplo es la web 2.0 donde los profesores comparten sus ideas de innovación, y la verdad que puede ser una buena herramienta para aquellos maestros y maestras que quieren ser innovadores.
Carmen nos contó como fue introduciendo las TIC a su clase con los alumnos de primaria. El primer año se limitó a que los alumnos se familiarizases con las tecnologías (alfabetización digital), se crearon cuentas gmail, blogs, etc.
Este año ya se a introducido de manera mas específica en el uso de las tecnologías e imparte la asignatura de conocimiento del medio sin libro de texto y con:
- proyectos de trabajo
- una WebQuest
- la Caza del tesoro
- proyectos colaborativos con otros centros
Utiliza herramientas de investigación (Chrome, Firefox), de organización de tareas (Mindromo, MapasMentales), de análisis de información (Photopeach, Google docs, Gloster) y una wiki para reforzar todas las áreas.
En mi opinión, es una buena forma de trabajar, siempre y cuando se sepa utilizar correctamente. Considero que así los alumnos aprenderán de una manera más significativa y que posteriormente recordarán. Además, el tema de la innovación está a la orden del día, y más cuando estamos formando a niños del siglo XXI. Nosotros, como generación futura de maestros HEMOS de ser capaces de crear nuevas formas de aprendizaje que se adapten a la sociedad en la que vivimos.
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